Diseñamos un monitor de siembra de precisión para D&E Agricultura de Precisión

Actualizado: 27 sept 2021

Con el objetivo de implementar el nuevo hardware y software que habían desarrollado, D&E Agricultura de Precisión encargó a Oid el diseño de un producto que pudiera resistir las altas exigencias estructurales, operativas, mecánicas y estéticas de la actividad.

El resultado fue un gabinete resistente y ergonómica que le permitió a la empresa posicionarse a nivel global y competir con un producto innovador contra otras líderes de múltiples regiones.



En el año 2010, la empresa líder en agronomía de precisión se acercó a Ordoñez Industrial Design con el objetivo de fortalecer su nueva línea de computadoras a bordo para tractores y avionetas con tecnología GPS y pantalla táctil. Con un nuevo hardware y software que permitía monitorear y controlar gran cantidades de operaciones desde el interior de la cabina, necesitaban un producto que contuviera el dispositivo y que se adaptara a las altas exigencias del ambiente hostil propio de las maquinarias agrícolas.



Paso a Paso

En la primera etapa de abordaje, notamos que la electrónica del producto -tal cual como el cliente ya la venía comercializando en los modelos antecesores- dentro de la gabinete plástico prismático no se acomodaba adecuadamente a los requerimientos de las nuevas cabinas de tractores, aeroplanos y maquinarias agrícolas como tampoco a los nuevos desafíos que la tecnología agraria presentaba. Tenía un peso muy importante y una interfaz operativa limitada. Por lo que, con el equipo, partimos de la propuesta de reconfigurar el formato del producto, tanto en su posición como en su orientación, ampliando la pantalla, facilitando el acceso e integrando el producto a una nueva era de maquinaria agrícola. Esta primera decisión dio pie a una secuencia de beneficios en las siguientes etapas del proyecto.


 

Reconfiguramos el formato del producto: cambiamos su posición, orientación, introdujimos el formato vertical y ampliamos la pantalla. Esto permitió grandes beneficios en las siguientes etapas del proyecto.


 

Para que el producto operara correctamente en ambientes hostiles y tuviera suficiente resistencia y accesibilidad para los operadores, trabajamos un concepto radicalmente novedoso hasta el momento para D&E Agricultura de Precisión: introdujimos el formato vertical y flat en la categoría, tomando el campo visual ciego de los parantes de la cabina y liberando el espacio para el operador sin sacrificar visual al exterior.


Este trabajo conceptual requirió más de 15 líneas de exploración, antes de abordar el desarrollo técnico. Realizamos distintos workshops de innovación y creatividad que nos permitieron detectar las oportunidades y valores. Mientras que en la etapa de maquetado, trabajamos con última tecnología en modelos impresos 3D para obtener una percepción real del diseño y así testear, seleccionar y mejorar cada aspecto durante todas las etapas. Por último realizamos la construcción del producto mediante inyección de plásticos de ingeniería, reforzado con aportes de fibra de vidrio y tratamiento UV para protegerlo de la exposición solar.


El resultado fue un producto innovador de última generación, de alto rendimiento y resistencia, que le permitió a nuestro cliente, D&E Agricultura de Precisión, contar con un desarrollo que competía a nivel mundial con otros similares del rubro.+




63 visualizaciones0 comentarios