Diseñamos y desarrollamos una línea exclusiva de productos antropométricos para Holway

Actualizado: 30 ago



Francis Holway, referente en medicina deportiva, nutrición y antropometría, llegó a OID con la necesidad de desarrollar su propia línea de productos antropométricos de alta precisión. En busca de una propuesta general superadora a otras similares disponibles, en OID le ofrecimos una solución innovadora basada, fundamentalmente, en un cambio de materialidad y mejora en la precisión y lectura de los instrumentos.


Líder en antropometría, nutrición y rendimiento deportivo, Francis Holway es un profesional reconocido en todo el mundo gracias a sus cursos y capacitaciones en certificaciones ISAK. La misma es una acreditación de expertos en la aplicación de normas de carácter global en el uso de la antropometría como alternativa de medición de la composición corporal, con el objetivo de identificar riesgos a la salud, prescripción o rendimiento deportivo, además de evaluación del crecimiento humano.


Holway buscaba desarrollar sus propios instrumentos antropométricos para utilizar en sus capacitaciones y cursos, además de comercializarlos para profesionales de la salud y la nutrición. Comprendía que los existentes podían ser aún más eficaces en la precisión de los resultados y quería que su nueva línea trajera esa innovación al segmento, además de cumplir con el nivel de calidad que él busca transmitir a través de su enseñanza.



La solución fue una familia de productos desarrollados 100% en Ordoñez Industrial Design, compuesta por ocho instrumentos antropométricos, junto a tres propuestas de presentación que eran, además, un equipo para el transporte de los mismos.


EL PASO A PASO

En primera instancia estudiamos y definimos el lenguaje que Holway buscaba para sus productos: qué quería comunicar la marca y a qué tipo de usuarios se pretendía llegar. El objetivo era que los instrumentos les fueran familiares y de fácil reconocimiento y uso. Con la clara premisa de mejorar su funcionamiento y calidad, buscamos además, aportarles valor desde lo estético, destacando su atractivo a través de colores, formas y materiales.




Definido el público y sus necesidades, pasamos al desarrollo de cada uno de los productos. En principio decidimos cambiar la materialidad: la mayoría de los instrumentos antropométricos son realizados en plástico, que es más frágil y susceptible de roturas. También flexan, perdiendo así precisión dimensional además de que no permite terminaciones prolijas en aristas y bordes. Decidimos avanzar con aluminio para reforzar su resistencia, mejorar el funcionamiento y entregarle a los compradores una propuesta de calidad y estéticamente superior, que además brinda una imagen de profesional.



Además de mejorar la materialidad y desarrollar productos que garantizaran la precisión, en OID nos propusimos diseñar productos con un salto de calidad en la lectura de medición que brindan los instrumentos. Los mismos, como el plicómetro, cuentan con marcas para medir el espesor de la grasa corporal, Los ya conocidos de plástico pierden nitidez con el tiempo, las marcaciones son grotescas y, en consecuencia, poco precisas. La solución fue trabajar la impresión en grabado láser de alta precisión. A su vez, repensamos la funcionalidad y su relación con el usuario, reformulando el diseño para una mejor ergonomía y desempeño del producto.


También trabajamos en el desarrollo de dos productos que no componen el kit, como son un cajón antropométrico con tres niveles de altura (30, 40 y 50 cm) y en una balanza corporal, que permite una lectura minuciosa del peso del cuerpo.

Por último desarrollamos el packaging, que oficia de equipo de transporte para el traslado profesional. Elaboramos distintos packs, tanto para los kits intermedio y completo, como para otros productos que se comercializan de manera individual. La búsqueda, en esta parte del proyecto, fue ofrecer un pack que contuviese todos los productos no solo para un guardado permanente sino también para el transporte, con el objetivo de que llegasen en óptimas condiciones a la hora de ser utilizados por el profesional.



El resultado fue una familia de productos innovadores para el segmento, amigables con el usuario y con una actualización en los materiales, la funcionalidad y el diseño. Con una resolución estética que eleva el atractivo del producto y un equipo de transporte cómodo y liviano que permite cuidar los instrumentos durante el traslado.

Podemos agregar que el hecho de diseñar una familia de productos significó un desafío apasionante en el proyecto de diseño industrial+